Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el 25 de noviembre el espectáculo gratuito de danza ‘Mulier’
El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el próximo 25 de noviembre, a las 21 horas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el espectáculo de danza 'Mulier', “un homenaje a todas esas mujeres que no tienen voz”, según destacó este miércoles durante la presentación la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.
A partir de mañana, 14 de noviembre, desde las 11 horas, se podrán retirar las invitaciones de forma gratuita, hasta un máximo de dos por persona hasta agotar el aforo, a través de la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Quienes asistan al espectáculo recibirán gratuitamente un calendario de 2025 editado por el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Salamanca, en el que se promueve la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal, y la erradicación de estereotipos sociales, además de incluir a mujeres destacadas en la historia de la Humanidad.
Según explicaron las directoras artísticas y bailarinas Elysa López, Nereida Garrote y Lara Simón, de la compañía ARVINEDanza, ‘Mulier’ realiza un viaje por las etapas de la vida de las mujeres que han sufrido y sufren maltrato, abusos, discriminación. “Un recorrido por el proceso psicológico y corporal que ocurre desde que la mujer es consciente de que es maltratada hasta que consigue salir de esa situación. Tres personajes que reflejarán momentos y experiencias, los hitos vitales que provocan el cambio, que marcan y direccionan las siguientes decisiones hasta llegar al momento de su liberación”, añadieron.
Las creadoras de este espectáculo consideran que “la danza es universal y se entiende a través de gestos y miradas, pudiendo llegar a todas las edades”. Por ello, “como el resto de las artes, debe estar al servicio de la sociedad y por ello ser un reflejo de lo que cada día ocurre a nuestro alrededor. Queremos a través de la danza española, acercar y concienciar al público de esta lacra que arrastramos a través de lo corporal. En este proceso, trabajando con personas muy cercanas a esta problemática, nos hemos dado cuenta de que está muy integrado y aceptado por la sociedad a todos los niveles, hemos reconocido situaciones de maltrato”.
'Mulier' es, por tanto, un homenaje a todas las mujeres que no tienen voz. Mujeres calladas e invisibles para la sociedad. Es el resultado de las que ya no pueden hablar, de las que hablan, pero no se las cree y de las que saben que hablar es acabar con su vida. Un homenaje a las que hablaron, abrieron sus alas y volaron libres, para que nunca más nos ahoguen en ninguna parte del mundo.
La coreografía es obra de José Barrios y Maribel Alonso, el diseño e iluminación de Miguel Salinero, la realización de Juan Carlos Simón, el diseño de sonido de Héctor Salcedo y el vestuario de Manuela Romero.