Jueves, 21 de Noviembre de 2024
‘Tito’, de Javier Celay, obtiene el premio al mejor cortometraje del Festival Rueda con Rueda
La salud mental y la problemática de la vivienda son las piedras angulares sobre las que gira ‘Tito’, el cortometraje ganador del IX Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, dotado con 5.000 euros. Se trata de un trabajo dirigido por Javier Celay que también se ha alzado con la Mención Especial al Mejor Actor, que ha ido a parar a Román Rymar, que da vida a Tito, un personaje que, sin pronunciar una sola palabra, ha conseguido conquistar al jurado de esta edición, formado por los actores Andrea Trepat y Daniel Pérez Prada; la directora Andrea Jaurrieta; el director general de la DO Rueda, Santiago Mora, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez.
El nombre del ganador de esta nueva edición del festival (cuyo patrocinador principal es la Diputación de Valladolid y que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León) se desveló ayer en la Gala de Entrega de Premios, que se celebró en el Teatro Zorrilla de Valladolid. “Ha sido muy complicado elegir a los ganadores debido a la altísima calidad de los trabajos presentados que consolidan, una vez más, a Rueda con Rueda como festival referente en el mundo del cine y el vino”, aseguró Mora, al precisar que todos los cortos y ‘winesips’ reflejaban aspectos la sociedad actual como inquietudes, sueños, anhelos y esperanzas.
Por su parte, ‘La Celestina’, de Rodrigo Hernández García, una historia de diversidad y empatía, rodada en Bodegas Eresma – La Soterraña, ha ganado el premio de Mejor Cortometraje rodado en la DO Rueda y un cheque de 3.000 euros. Por su parte, el Mejor Cortometraje dirigido por estudiantes de cine, dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a ‘Propinas’, dirigido por Lucía Undari. Además, este trabajo se ha hecho con la Mención Especial a la Mejor Actriz, repartida ‘ex aequo’ entre las tres protagonistas de esta historia que visibiliza, con ironía y frescura, la precarización del trabajo y la amistad como salvoconducto: Mía Blázquez, Carmen Millet y Carla R. Cabané.
Por su parte, Carles Bigorra, del cortometraje ‘Tocar Fondo’, una parodia de las redes sociales y sus repercusiones en nuestras vidas, se ha llevado la Mención Especial al Mejor Actor junto con el ya mencionado Román Rymar. En cuanto a la categoría de Mención Especial a la Mejor Fotografía, Santiago Verán se ha alzado con este galardón por el cortometraje ‘El Reflejo’.
La nueva categoría del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, los ‘Winesip’, trabajos en formato vertical de no más de un minuto de duración enfocados a ser compartidos por redes y que aportan la nueva manera de crear de los más jóvenes, también han tenido su recompensa. De hecho, la Denominación de Origen Rueda ha premiado, con 500 euros cada uno, tres ‘WineSips’ como ‘De penalti’, de Mauro Rendón; ‘Declaración de intenciones’, de Irene Martos y ‘Fotogenia’, de Guillermo Casero y Diego Clemente Jiménez.
Como novedad, el Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda ha querido hacer hincapié en la visibilidad de la diversidad sexual y de género y en el punto de vista sobre el mundo de los más jóvenes con sendas menciones que, esta vez, han recaído en el mismo trabajo, ‘El Perita’. Se trata de un cortometraje dirigido por Adrián Tienda que habla sobre los prejuicios de la mirada externa hacia las relaciones homosexuales y las herramientas que hacen falta para vencerlos. Este cortometraje entra directamente dentro de la selección de cortos que se proyectará en la 24 edición de Cinhomo, compitiendo con el resto de trabajos que se seleccionen tras la convocatoria. El jurado encargado de seleccionar ambos galardones ha recaído en Fundación Triángulo – CinHomo y el magazine La Perdiz Roja.