LEÓN - CULTURA
Jueves, 22 de Septiembre de 2022

El Trío Alborada llega mañana al Auditorio Ángel Barja de León de la mano del Festival de Música Española

ICAL - El programa incluye obras de Emma Chacón, Joaquín Turina y Felipe Pedrell, así como dos tríos de los compositores leoneses Evaristo Fernández Blanco y Ángel Barja

El Trío Alborada, integrado por la pianista Patricia Arauzo, el violinista David Mata y el cellista Aldo Mata, ofrecerá este viernes, 23 de septiembre a las 20 horas, en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León, dentro de la 35 edición del Festival de Música Española. En el programa se incluyen obras de Emma Chacón, Joaquín Turina y Felipe Pedrell, así como dos tríos de los compositores leoneses Evaristo Fernández Blanco y Ángel Barja.

El concierto lo abrirá la ‘Sonata Romántica para trío’ de Emma Chacón, una partitura de 1946, estilizada y envuelta en sutiles aromas románticos. Continúa con el ‘Nocturno op. 55’ una pieza de salón del catalán Felipe Pedrell, considerado el creador de la musicología moderna en España, del que se conmemora el centenario de su muerte. Pedrell influyó en buena parte de los compositores de la primera mitad del siglo XX, como Falla, Turina, Granados, Albéniz y Pedro Blanco, creando el “nacionalismo musical español”. La primera parte finaliza con el ‘Trío en Do’ del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco, obra con influencias de Stravisnky, en la que alterna ritmos cercanos al mundo del jazz con lánguidas canciones sentimentales.

El recital prosigue con el ‘Trío’ del leonés de origen gallego Ángel Barja, obra dedicada al Trío Mompou. El programa se completa con el ‘Trío en Fa’ del sevillano Joaquín Turina, cuyo tratamiento formal y estilístico bebe directamente de la tradición romántica y de la estética de César Franck.