Jueves, 21 de Noviembre de 2024
El Trío Ibérico lleva las melodías y danzas españolas al Centro Cultural Unicaja de León
El Trío Ibérico, formado por la pianista Julia Franco, el violinista Miguel Fernández Llamazares y la violonchelista María Martínez, será el encargado de inaugurar este domingo, a las 12.30 horas, en el Centro Cultural Unicaja de León -calle Santa Nonia, 4- el ciclo ‘Música española de salón’, con el objetivo de acercar la música clásica al gran público.
El programa que interpretará el Trío Ibérico -en un evento organizado por el Festival de Música Española- incluye melodías y danzas españolas de autores como Tomás Bretón, Enrique Fernández Arbós y Flores Chaviano y los leoneses Rogelio Villar, Pedro Blanco, Evaristo Fernández Blanco y Carmen Alonso. Se trata de ‘música de salón’, un género que durante el siglo XIX se interpretaba en los palacetes de la alta burguesía y en el primer tercio del siglo XX, en los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatrillos de la época e incluso emisoras de radio.
Era una música de consumo inmediato, que tenía una gran acogida entre el público y que además generaba ingresos para unos intérpretes y compositores que, a pesar de ser grandes maestros, pasaban bastantes dificultades económicas, señalan los organizadores del Festival. Junto a las obras decimonónicas y del primer tercio del siglo XX, se presentan algunas más actuales que no están muy lejos de aquellos planteamientos, como es el caso de las ‘Canciones populares asturianas’ armonizadas por el cubano Flores Chaviano o ‘Amanecer, atardecer, anochecer’ de la leonesa Carmen Alonso.
La Asociación Orquesta Ibérica organiza este nuevo ciclo de conciertos en el Centro Cultural Unicaja de León a modo de epílogo del Festival de Música Española que patrocina el Ayuntamiento de León, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Inaem. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se pueden retirar las invitaciones desde una hora antes del concierto en el propio Centro Cultural Unicaja.