PONFERRADA - CULTURA
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

La Uned de Ponferrada presenta este viernes la exposición virtual ‘Tesoros de la Tebaida’

ICAL - La muestra reúne 50 de los más de 2.000 bienes artísticos inventariados por el proyecto Patrimonio Tebaida

El salón de actos de la Uned en Ponferrada acogerá el viernes la presentación de la exposición virtual ‘Tesoros de la Tebaida’, según avanzaron fuentes del centro asociado de la capital berciana. La muestra propone un recorrido por 50 de los más de 2.000 bienes artísticos inventariados en este espacio cultural, a través del proyecto Patrimonio Tebaida que impulsa la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

Este proyecto cuenta con una herramienta desarrollada por el centro tecnológico Intecca de la Uned con la que se lleva a cabo el inventario sistemático de los bienes patrimoniales, bajo la dirección científica de un equipo de historiadores y en permanente actualización. Las piezas seleccionadas para la muestra representan el patrimonio cultural religioso y la cultura popular de los pueblos que componen la Tebaida, en el medio rural de Ponferrada.

Comisariada por José Miguel Lorenzo y Sergio Martín, autores del trabajo de catalogación y selección de las piezas, la exposición se articula en catorce capítulos, en un arco cronológico que abarca desde el siglo VII al siglo XX. A partir de la utilización de tecnologías semánticas de última generación, los tesoros expuestos se unen gracias a un discurso teórico que da sentido al conjunto. 

De este modo, relicarios, objetos pétreos, pinturas murales y sobre tabla, piezas de plata, imaginería o libros conviven en una exposición virtual que estará disponible en abierto para el disfrute de todos los públicos. La muestra cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración del Obispado de Astorga y la Fundación Hospital de la Reina.