BURGOS - CULTURA
Lunes, 8 de Julio de 2024

El valenciano Fernando Casanova se alza con el 27 Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida

ICAL - El jurado otorga el segundo premio a Gonzalo Prieto y el tercero a Juan José Catalá, mientras que el galardón al mejor pintor burgalés recae en Diego Alonso

El valenciano Fernando Casanova Escorihuela se alzó con la 27 edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida que, bajo el título de ‘Catedral de Burgos’, está dotado con 6.500 euros. El jurado destacó la novedad del enfoque de la obra premiada, titulada ‘Camino de arcos’, y las tonalidades del óleo presentado por el pintor de Chivas (Valencia), en el que predominan los colores ocres.

El segundo premio, según reveló la organización en un comunicado remitido a Ical, se otorgó a Gonzalo Prieto, que recibió 3.000 euros, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, fue a parar a Juan José Catalá. Además, los tres primeros clasificados recibirán también una vocera de bronce como símbolo del Diario de Burgos. También hubo un cuarto premio, con 1.500 euros de dotación y que recibió Rafael Carrascal, y un quinto de 1.000 euros, para Juan Manuel Campos. 

El Premio al Pintor Burgalés recayó en Diego Alonso Moral, que también fue distinguido con uno de los cinco accésit. Completan el palmarés de la edición 2024, distinguidos con un accésit, dotado con 600 euros cada uno, los autores Emiliano Vozmediano, Íñigo Ruiz, José Reyes Ramos y Luis Miguel Gómez González.

Junto al presidente del jurado, Carlos Cermeño, pintor, escultor y exdirector de la Escuela de Arte de Burgos, integraron el jurado de la 27 edición Inmaculada López de la Hera, periodista especializada en Cultura de Diario de Burgos, crítica de arte y escritora; Ion Echeveste, escultor e ilustrador y creativo en Sumando Comunicación; Pablo López Raso, catedrático de Arte Contemporáneo en la Universidad Francisco de Vitoria, donde es director académico de los Grados en Diseño y en Bellas Artes, y Álvaro Melcón, en su condición de director de Diario de Burgos, con voz pero sin voto.

La presente edición, con récord de inscritos en ambas categorías, contó con más de 200 obras presentadas en la modalidad de adultos. Las 40 obras seleccionadas formarán parte de la exposición que albergará la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos, del 13 al 22 de septiembre inclusive. El importe recaudado con la venta de las obras se destinará a la conservación de la seo burgalesa. Los premios se entregarán coincidiendo con la inauguración de la muestra.

Modalidad infantil

En la categoría de hasta 5 años fueron premiadas las láminas firmadas por Claudia Saiz Herrero, Marina Abascal Blanco y Jaime Hernando Barquín. De los trabajos entregados por niños de 6 a 10 años, se llevaron los tres primeros premios Ana Angulo Marcos, Elena Melgosa Lorenco y Gonzalo García Barcenilla respectivamente. Finalmente, Irene Antón Sarmiento consiguió el primer premio en la categoría de entre 11 y 14 años, seguida de Sofía Bataner y de Darío Gómez Aparicio.

En su edición de 2024, el Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida contó con la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación La Caixa y la Fundación Caja de Burgos como patronos, así como con la colaboración del Cabildo Metropolitano.