R.Valtero /ICAL - El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el libro ''Régimen Municipal Iberoamericano'' con el autor, Valentín Merino Estrada, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.
VALLADOLID - CULTURA
Jueves, 22 de Septiembre de 2022

Valentín Merino cubre una laguna en los estudios del Derecho municipal en ‘Régimen Municipal Iberoamericano’

ICAL -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado esta mañana libro ‘Régimen Municipal Iberoamericano’, obra de Valentín Merino Estrada, secretario general del Ayuntamiento de la capital vallisoletana, en un acto en el que además del autor ha participado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.

Burgalés de nacimiento y vallisoletano de adopción, Merino Estrada es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. A lo largo de más de 40 años ha compaginado el ejercicio profesional como funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional con la docencia y con la investigación. Todo ello, unido a su activismo en distintas asociaciones profesionales de carácter nacional e internacional y a su participación en foros celebrados en países de tres continentes, ha convertido a Valentín Merino en un municipalista de prestigio internacional.

En el libro, prologado por Ricardo Rivero Ortega, se argumenta la existencia de un conjunto de instituciones, forma de gobierno, cargos públicos y procedimientos municipalistas, que son compartidos entre España y las repúblicas iberoamericanas y que constituyen el fundamento del régimen municipal iberoamericano. Este estudio resulta pionero y cubre una laguna en los estudios del Derecho municipal comparado.