SEGOVIA - CULTURA
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

La XXI edición de SegoJazz llega con clásicos y vanguardia del 5 al 11 de diciembre

ICAL - Conciertos de Eme-Eme Proyect, Barba Dixie Band, Sambay y The Machetazo

El coordinador del festival SegoJazz, Antonio García Castro, avanzó hoy los detalles de la 21 edición de esta cita musical que tendrá lugar del 5 al 11 de diciembre, para hacer las delicias de los segovianos y los que vienen de fuera buscando turismo y cultura, con los conciertos de las formaciones Eme-Eme Proyect, Barba Dixie Band, Sambay y The Machetazo, así como la propuesta ‘Cuando el Jazz era una canción’, con la que se abre el ciclo con Irene Estrella y su padre, Javier Estrella y la SegoJazz Jam. 

Ese primer acato tendrá lugar, el 5 de diciembre, a las 20.20 horas, en la sala Julio Michel de La Cárcel de Segovia, con los cantes de jazz Irene Estrella Alcorta y su padre Javier Estrella, fundador y director del Festival de Jazz de Madrid, donde tuvo la oportunidad de tratar con grandes músicos iconos del jazz. Irene es gestora cultural, editora y profesora de semiótica y comunicación en el Instituto Europeo de Diseño y actualmente dirige el Festival Mujeres Patrimonio en Sigüenza y colabora con el Festival de Música Antigua de Aranjuez y en el Festival de Cine /Cine en Ruta.

El martes 6, festivo por el Día de la Constitución, doble cita. A las 17.00 horas, colaboración con Segoswing, con una masterclass de un estilo música del Lindy Hop, que es, según García Castro, “un baile superdivertido y adictivo”. El colectivo Segoswing ha conseguido la colaboración de profesores de Madrid y dan clases en espacios cedidos por el Ayuntamiento.

Esta clase magistral permitirá el acercamiento al mundo del baile de la música jazz de los años 30 y 40 en Estados Unidos, el swing y la era del Lindy Hop y el Solo Jazz un baile realmente divertido, con ritmo y creatividad. La entrada será libre con inscripción en festivalsegojazz@gmail.com y aforo limitado.

Un poco más tarde, a las 20.30 horas, proyección del documental ‘Trance’, con Jorge Pardo y dirigida por Emilio Belmonte. Todas las actividades y actuaciones son en la sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación. Este documental es un viaje al epicentro de la música flamenca de Jorge Pardo, artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo. La entrada para esta actuación será libre con invitación.

Al día siguiente, también en el mismo escenario y horario, con entrada al precio de seis euros, la actuación ‘Sambay’ de Javier Bruna, que estuvo vinculado con una formación musical segoviana, y de Mario Quiñones. La música de ‘Sambay’, explicó el coordinador de SegoJazz, hará disfrutar e improvisar libremente buscando recovecos entre el lenguaje de jazz, las rítmicas del flamenco y sonoridades de la bossa y la samba.

Acaban de grabar su primer álbum, con temas históricos de jazz como Scrapple From The Apple, Perdido, Beautiful Love y otros grandes clásicos son interpretados por bulerías, tangos, tanguillos y otros palos del flamenco y al mismo tiempo y recibiendo influencias de la samba y la bossa nova.

La ‘SegoJazz Jam’ de Rodrigo Muñoz, Julio Martín, y Paolo Furio, realizarán llegará el segundo día festivo de la semana, el jueves 8, a las 20,30 horas, con entrada será libre con invitación hasta completar aforo. Como ya es habitual, la SegoJazz Jam será el punto de partida para aquellos que quieran participar y crear temas en vivo, sin ensayo previo y compartiendo el lenguaje único de la música jazz, es decir, improvisación en estado puro.

El viernes 9 será el turno de ‘Barba Dixie Band’ de David Herrington. El concierto se llevará a cabo en la sala Julio Michel de La Cárcel con una entrada de seis euros. Esta propuesta transportará al público a las calles de New Orleans de los años 20, usando como vehículo el Jazz tradicional creando un espectáculo, de gran nivel cultural a la par que emotivo, mediante melodías añejas, baladas conmovedoras, adrenalina y distinción. Un concierto en recuerdo del segoviano Juan Jesús María 'Chuso', miembro del grupo de música ‘El Puntillo Canalla’, que falleció hace casi dos meses, a los 57 años de forma repentina.

El sábado 10 llega uno de los platos fuertes con el concierto de ‘Eme-Eme-Proyect’, integrado por Marta Mansilla, Virginia Alves y Jesús Caparrós y Alberto Brenes. Será a las 20.30 horas, en al Sala Julio Michel Marta Mansilla, la creadora de la nueva propuesta, es flautista y vocalista de la escena de jazz, soul y hip hop de Madrid.

Tras un largo recorrido acompañando a grandes artistas como Rozalén, el Kanka, María Peláe, Jorge Pardo, o Juan Parrilla, se ha embarcado en su proyecto personal, con el que presenta los temas de su nuevo álbum “Pacemaker’, fruto de esa mezcla de sus estudios e influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos y de raíz como la música soul y el hip hop.

El domingo 11, otro concierto imprescindible, con entradas a seis euros, con ‘The Machetazo’, que por fin llega a SegoJazz, tras varios años y sin poder cuadrar agendas. Este grupo está compuesto por Nacho Fernández, Jorge Castañeda, Daniel Juárez, Dario Guibert y Mikel Urretagonoiena. Cinco músicos de jazz contemporáneo y buenos amigos con tres discos editados y sus canciones cuentan historias con un meditado desarrollo y evolución en su forma, con melodías y armonías refinadas.

El quinteto posee un sonido potente con una voz distintiva y demuestra una gran compenetración musical, ocupando cada miembro su lugar dentro del conjunto y reforzando al resto, con un estilo principalmente enraizado en el jazz, sus canciones están deliberadamente guionizadas, sin embargo, se valen de la improvisación, cualidad principal del propio del género.

Las entradas e invitaciones están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 17 horas; los sábados de 10 a 17 horas y los domingos de 10a 14 horas. También podrán recogerse una hora antes de cada espectáculo en la taquilla de La Cárcel-Segovia Centro de Creación y a través de www.turismodesegovia.com.