Ricardo Ordóñez /ICAL - La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta la Feria de Navidad de Coarte, acompañada por la presidenta de esta asociación de artesanos, Silvia Torrente
BURGOS - CULTURA
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024

La XXVII Feria de Navidad de Coarte acogerá una treintena de artesanos llegados de doce provincias del 29 de noviembre al 5 de enero

M.L.Martínez - El mercado navideño de oficios artesanos se instalará en el Paseo del Espolón y en el Marceliano Santa María

La XXVII edición de la Feria de Navidad de Coarte acogerá una treintena de artesanos llegados de doce provincias del país del 29 de noviembre al 5 de enero. El mercado navideño de oficios artesanos se instalará en el Paseo del Espolón y en el Marceliano Santa María y la mayoría de los artesanos procederán de Castilla y León pero también de otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Galicia, Cantabria o Asturias.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presentó esta Feria de Navidad de Coarte, acompañada por la presidenta de esta asociación de artesanos, Silvia Torrente. Con un ambiente y una iluminación “muy navideña”, dijo Ayala, “serán 28 los artesanos llegados de una docena de provincias, de los cuales once son de Burgos y que realizan trabajos maravillosos”.

Así, el visitante podrán encontrar artículos en cerámica, cuero, madera, cartón, joyería, velas, cosmética, esmaltes o textil, sin olvidarse que este año, apuntó, “también tenemos uno específico para los Belenes, para quien quiera completar el Belén de casa”. Además, cuatro de los puestos estarán dedicados a la gastronomía y la alimentación, donde los visitantes podrán adquirir los dulces típicos de esta temporada.

En esta línea, la alcaldesa resaltó que desde el Ayuntamiento, que colabora en esta iniciativa con una aportación de 13.215 euros, se “da calidad al talento burgalés”. “Al talento que trabaja con las manos, a ese talento que cuesta consolidar y que en algunas ocasiones y en algunos sectores se está perdiendo”.

“Somos firmes defensores de que eso debe seguir existiendo y debe preservarse porque es una de las cuestiones que van unidas también a nuestra forma de ver y de hacer las cosas de generación en generación, con mucho cariño y muy particulares, porque las piezas artesanas es justo lo que tienen, que al no ser piezas industriales uno tiene una pieza que es exclusiva precisamente para el cliente y esto hay que ponerlo en valor”, manifestó.

Asimismo, la feria incluye una veintena de talleres participativos relacionados con su actividad, donde los niños entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 19 horas, podrán disfrutar de estos talleres para hacer adornos típicos navideños, pulseras, estrellas o porta velas. A mayores, avanzó que este año se sortearán dos cestas de navidad con productos artesanales y un concurso que también valorará la mejor decoración de cada una de las casetas.