Lucía Burón Cabrero /ICAL - El fotógrafo de Diario Palentino durante la presentación de su exposición 'Veta' en el Museo de Palencia
Jueves, 16 de Octubre de 2025
El fotógrafo Óscar Navarro revive su infancia en ‘Veta’, su nueva exposición en el Museo de Palencia
El fotógrafo Óscar Navarro, burgalés de origen y residente en Palencia, donde ejerce como jefe de la sección de Fotografía de Diario Palentino, inauguró hoy en el Museo de Palencia su ambicioso proyecto 'Veta'. La exposición, compuesta por 27 imágenes realizadas mediante la innovadora técnica de impresión giclée con tintas minerales, permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de diciembre y aborda un tema de resonancia universal: la compleja relación entre el ser humano y el territorio que habita, así como su impacto en el ecosistema natural.
Navarro, reconocido profesional gráfico con una dilatada trayectoria en la prensa local, se centró en un área específica y cargada de significado personal, un triángulo imaginario delimitado por las localidades burgalesas de Cubillo del Campo, Hontoria de la Cantera y Tornadijo, en cuyo centro se erige el Alto Judas. Esta zona, que el artista conoce desde su infancia, fue recorrida a pie por caminos y antiguos senderos, permitiéndole dejarse sorprender por el paisaje, reinterpretar el territorio y desentrañar su rica historia.
Las fotografías, que funcionan como un valioso estudio de arqueología industrial, capturan la lenta y perseverante acción de la naturaleza para borrar los vestigios de la actividad humana. Entre sus composiciones destacan morfologías paisajísticas extrañas y evocadoras, donde ruinas industriales se funden con la vegetación, ofreciendo una reflexión profunda sobre lo efímero del legado del hombre.



