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Rubén Cacho /ICAL - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta la temporada 2025/2026 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
VALLADOLID - CULTURA
Lunes, 2 de Junio de 2025

La OSCyL reúne una programación “muy aquilatada”, con “diferentes perspectivas y estilos” para su Temporada 2025/2026

ICAL - La formación tendrá presencia en las nueve provincias y ofrecerá una gira por Países Bajos, además de mantener negociaciones abiertas para actuar en París

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes la programación de la Temporada 2025/2026 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una propuesta formada por 18 programas de abono que se concentran en lo que consideró “una programación muy aquilatada, que aborda diferentes perspectivas y estilo, siempre desde la calidad”. Será la cuarta temporada con el maestro Thierry Fischer como director titular de la formación, y el suizo recalcó que el “crecimiento” y el “progreso constante “de la OSCyL en los últimos años ha sido para él “alentador”.

“Con mucho entusiasmo afrontamos esta nueva Temporada”, aseguró Fischer, que confesó estar “muy orgulloso del trabajo realizado en las tres anteriores, donde las “elecciones artísticas adoptadas” han permitido llevar la Orquesta hasta su privilegiada posición actual, gracias, aseguró, a la vocación, entusiasmo, compromiso y anhelo de mejorar” de los profesionales que la integran.

En su repaso al nuevo programa, Fischer aseguró en declaraciones recogidas por Ical que abarcará desde todos los periodos del Barroco hasta los grandes maestros del siglo XX, siguiendo con “pequeñas variaciones” la “hoja de ruta” que hasta ahora les ha conducido al “éxito”, con “mucha diversidad en el repertorio”. Así, el primer programa, los días 3 y 4 de octubre, interpretarán una selección de piezas de ‘Iberia’, de Albéniz, para seguir con ‘Les Nuits d’été’, de Berlioz, y culminar con la sinfonía número 7 de Beethoven, en un año en el cual culminarán por el repaso del legado sinfónico del coloso alemán.

La formación también pondrá el foco a lo largo del año en Mahler, con la interpretación “en toda su gloria” de ‘Titán’, los días 13 y 14 de noviembre; en Bruckner, bajo la batuta del director invitado Vasily Petrenko, con su sexta sinfonía los días 12 y 13 de febrero; o en Stravinsky, a las órdenes de la también directora invitada Elim Chan, los días 11 y 12 de diciembre, interpretando su ‘Petrushka’. También se fijará el programa en mujeres compositoras (con los estrenos nacionales de los últimos trabajos de Olga Neuwirth, Lera Auerbach y Salina Fisher.) y explorará la combinación de mundos de compositores distantes, como sucederá en el programa del 24 y 25 de octubre, con el pianista Kirill Gerstein como solista invitado, combinando a Debussy con Wagner, y de una forma más radical si cabe en la propuesta del 5 y 6 de junio, con el violonchelo Pablo Ferrández haciendo dialogar de forma entrecortada obras de Dvorak y de Haydn. “creo en los contrastes y en los símbolos”, aseguró Fischer, que dirigirá a la OSCyL en ambas propuestas, que buscan “unir mundos inesperados”.

Fischer fue el encargado de anunciar que la Orquesta regresará al Concertgebouw de Ámsterdam, algo que calificó como “todo un hito”, dentro de una nueva gira por Países Bajos que tendrá lugar en mayo de 2026. Además, explicó que desde la formación están actualmente en negociaciones para incluir dentro de esa gira una parada en París, si bien aún es pronto para confirmar nada más en ese sentido.

Además, el programa incluye un concierto internacional en febrero a cargo de la Orchestra della Toscana, junto con la participación en eventos nacionales de relevancia, como el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid (octubre 2025) o el intercambio con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con un concierto en el Palacio de la Opera en A Coruña (marzo 2026).

Con el objetivo de explorar colaboraciones que dotan de variedad a la actividad de la orquesta, se incorporarán tres artistas en residencia, según anunció el consejero: el compositor valenciano Francisco Coll, “uno de los compositores españoles de mayor éxito internacional”; el solista de piano, Kirill Gerstein, artista ruso que “aúna pasado y presente y es por igual sosegado y audaz”; y Pablo Ferrández, a quien definió como “el nuevo genio del violonchelo”.

Movimiento

‘Movimiento’ es el leitmotiv de esta 34 temporada de la OSCyL, un lema que, en palabras de la directora artística de esa formación, Lucrecia Colominas, asocian con el “movimiento musical, espiritual y territorial” de la propia Orquesta. No en vano, la formación recorrerá nuevamente en la Temporada 2025/2026 las nueve provincias de la Comunidad, mediante su participación en festivales y eventos como el Ciclo Plazas Sinfónicas (julio 2025) o los festivales Museg de Segovia, Little Opera Zamora, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de León, Festival Internacional de Música Jesús López Cobos de Toro (Zamora), Festival Internacional de Música de Medina del Campo (Valladolid) o el Concierto de Reyes en Burgos, entre otros.

El consejero aprovechó además la prestación para sacar pecho con el balance de la temporada que ahora termina, que se cierra con “la mejor cifra histórica” de los abonos de temporada, que alcanzaron los 2.054, con un crecimiento del 7,26 por ciento en el último año, mientras que el conjunto global de abonados aumentó un 4,17 por ciento hasta los 3.851, y se mantendrán propuestas como el 'Abono de Proximidad', que facilita la accesibilidad a los conciertos de todo el territorio, con 16 rutas de transporte y 30 localidades.