SORIA - CULTURA
Viernes, 23 de Mayo de 2025

Adjudican los trabajos para limpiar y adecuar el yacimiento de Numancia por casi 18.000 euros

ICAL - Las labores se centrarán en preservar los espacios reconstruidos como las casas romana y celtibérica

El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria adjudicó los trabajos de mantenimiento y adecuación del yacimiento arqueológico de Numancia por un importe de 17.900 euros. Los yacimientos expuestos a la visita, como el de Numancia, requieren una conservación periódica para evitar su deterioro por la acción de agentes externos y los efectos que el paso del tiempo y el uso producen en los espacios reconstruidos, las instalaciones y la señalética.

La adecuación de esta zona arqueológica, una de las más visitadas de Castilla y León, tiene como objetivo preservar el espacio en buenas condiciones de conservación, incidiendo en la realización de trabajos básicos de mantenimiento en las zonas e itinerarios adaptados a la visita del público, centrándose, este año, en preservar los espacios reconstruidos, como la casa romana, la casa celtibérica y la muralla noreste, mediante el empleo de técnicas y materiales tradicionales.

La intervención prevista en la casa romana reconstruida incluye la reparación del suelo de tierra apisonada, utilizando los mismos materiales existentes; la limpieza de paramentos y utensilios; el levantado del firme de zahorra del patio y posterior limpieza de drenaje y recolocación con aporte de material para dar salida al agua hacia la atarjea y la calle; y la reparación de huecos en la cubierta de paja de centeno, recolocando los elementos de madera de sujeción. También se contempla la reparación de la pequeña construcción aneja a la casa celtibérica mediante su limpieza, aplicación de revocos y mejora de la cubierta de paja.

En el antepecho de la muralla noreste del yacimiento se van a llevar a cabo dos pruebas de restauración, de un metro de longitud cada una, para comprobar las soluciones de intervención que mejor resistencia puedan tener frente a los agentes climáticos. Las muestras no tendrán continuidad entre sí, para que no se contaminen, y se realizarán en las zonas más expuestas, para valorar mejor su idoneidad.

Por un lado, previo saneado de la zona, se ha previsto colocar adobes fijados a los restos existentes con fibra de vidrio para evitar microdilataciones, a los que se aplicarán productos selladores y endurecedores y, en el exterior, se revestirán de mortero tratado en base de arcilla. Por otro lado, en la zona exterior se realizará una muestra mediante la técnica del tapial con encofrado de madera o soluciones similares. La actuación definitiva se coordinará entre la empresa adjudicataria y los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria.

Trabajos en otros yacimientos

Con la adjudicación de los trabajos de adecuación del yacimiento de Numancia, concluye la contratación anual prevista para las labores de mantenimiento de las distintas zonas arqueológicas de la provincia que dependen de la Comunidad autónoma.

Recientemente, adjudicó los trabajos destinados a mantener los yacimientos de Tiermes y de Uxama, por importes de 10.450 y 11.445 euros, respectivamente, donde se incidirá en la supresión de vegetación y la realización de trabajos básicos de conservación y consolidación, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita.

Las labores de limpieza y mantenimiento en cinco yacimientos abiertos a la visita pública: la canalización romana ‘Cueva de la Zorra’, en Ucero; el dolmen ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; el sepulcro romano turriforme de ‘Torre de la Mora’, en Vildé; el horno de fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y la necrópolis rupestre de San Baudelio, se asignaron por un total de 6.915,15 euros.

Por último, la empresa Paleoymás fue la adjudicataria de las tareas de adecuación de los 17 yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’, por un importe de 8.952,37 euros. 

Estos yacimientos, que pertenecen al denominado ‘Grupo Oncala’ (intervalo titónico-berriasiense), de entre 140 y 128 millones de años de antigüedad, y, en menor medida, al ‘Grupo Urbión’ (berriasiense), con una edad de entre 128 y 114 millones de años, son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña.