SEGOVIA - CULTURA
Domingo, 17 de Marzo de 2024

450 años recordando la figura de Santa Teresa de Jesús

ICAL - La Fundación Teresiana de Segovia conmemora un año más la presencia de mística en la ciudad, a la que llegó desde Salamanca en 1574, junto a San Juan de la Cruz

La Fundación Teresiana de Segovia celebra el 450 aniversario en recuerdo del paso de la figura de Santa Teresa de Jesús por la ciudad de Segovia, a la que llegó en el año 1574 junto a San Juan de la Cruz y un grupo de cinco monjas, dos de ellas segovianas. La Madre Teresa, siendo priora de la Encarnación de Ávila, procedía desde Salamanca, donde había ido para solucionar el problema de la casa para la comunidad de Descalzas. Hasta Salamanca le llegaron peticiones de nuevas fundaciones, entre ellas una para la ciudad de Segovia, patrocinada por la viuda Ana Ximena de 44 años, y su hija María de Bracamonte, de 22 años de edad, quienes se desplazaron a tratar con la Madre el modo de llevar a cabo la fundación. 

Entonces, la Santa explicó, estando en oración: “Me fue dicho de Nuestro Señor que fuese a fundar a Segovia” y, concedida la licencia, comenzó a preparar la fundación. Así, junto a su grupo, entró en Segovia al anochecer del 18 de marzo de 1574 y, el día siguiente, 19 de marzo, pusieron el "Santísimo Sacramento”. La primera misa fue dicha por Julián de Ávila, y se levantó acta notarial del hecho, con lo cual quedó erigida la novena fundación de la Madre Teresa, que como iba siendo habitual, se dedicó a San José. En este sentido, para dejar constancia de su estancia en la ciudad del Acueducto, la Santa dejó escrito “Fundose el mismo día de San José, año de 1574”, en el capítulo 21 del ‘Libro de las Fundaciones’.