Miriam Chacón /ICAL - Jenifer de la Rosa presenta en Seminci 'Hija del volcán'
VALLADOLID - CULTURA
Miércoles, 23 de Octubre de 2024

69 Seminci- Jenifer de la Rosa: “El arte y el cine te permiten expresar cómo te sientes y lo que eso te provoca”

César Combarros - La cineasta vallisoletana presenta mañana en el Teatro Zorrilla su debut en el largometraje, ‘Hija del volcán’, donde plasma el proceso de búsqueda de sus raíces y su propia identidad

Cuando Jenifer de la Rosa (Manizales, Colombia, 1985) tenía una semana de vida, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción en Armero, a unos cientos de kilómetros de su localidad natal. Fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, con más de 23.000 muertos. Siendo un bebé, su madre la entregó en el albergue de Cruz Roja en Manizales, y con apenas año y medio cruzó el océano para instalarse en Valladolid, la ciudad donde creció. Tras estrenar mundialmente el film en México, en el festival DocsMX la pasada semana, mañana jueves, a las 19.00 horas, presenta en el Teatro Zorrilla su primer largometraje como directora, ‘Hija del volcán’, seleccionado fuera de competición en Tiempo de Historia, dentro de la programación de Seminci y como colofón de la Gala Unesco Valladolid City of Film. Por su cabeza a buen seguro desfilarán recuerdos como sus primeros contactos con el festival, en los pases matinales para estudiantes en el Lope de Vega décadas atrás. “Es un sueño hecho realidad. Soy una persona que ha luchado profesionalmente por estar ahí. Haberlo conseguido y que pueda acompañarme toda mi familia y la gente que ha estado a mi lado todo este tiempo va a ser catárquico”, anticipa en esta entrevista con Ical.

Uno de los mensajes que plantea de fondo en la película es que el cine puede ser una herramienta de sanación. 

Claro. Creo que el arte y el cine te permiten expresar algo, como persona política que eres dentro de la sociedad, para que el resto entienda cómo te sientes y lo que eso te provoca. El cine es una de las formas más accesibles para llegar a otras personas de una forma bonita, con sentimiento, tacto y sensibilidad.