
Viernes, 21 de Febrero de 2025
Amable Diego se adentra en la Semana Santa salmantina a golpe de óleo y plumilla en La Salina
El artista salmantino Amable Diego se adentra en la Semana Santa Salmantina a golpe de óleo y plumilla, con una muestra compuesta por un total de 90 obras repartidas entre la sala de exposiciones de la Salina, en la calle San Pablo, y el patio del palacio del mismo nombre, sede de la Diputación de Salamanca, que bajo el título ‘Faz de la Semana Santa’, permanecerá expuesta hasta el próximo 23 de abril.
En concreto, Amable Diego, reconocido por su maestría con la plumilla y el dominio del claroscuro, ofrece 48 dibujos con esta técnica, todos en la sala de exposiciones y, además, sale de su área de confort y se introduce en la técnica del óleo, retratando los hábitos de los cofrades y de sus vírgenes titulares, en otras 42 obras repartidas a razón de 22 en el patio de la Salina y el resto en la sala de exposiciones, más abajo en la misma calle.
Amable invita a al espectador a recrearse en su visión de “un hombre torturado, humillado, expuesto a la vergüenza pública y del dolor de una madre ante la pérdida de su hijo”. “Dolor, amargura, angustia, soledad y lágrimas, pero también caridad, amor, piedad, consuelo, paz, alegría y esperanza en la resurrección”, en palabras de Andrés Martín Mata, de la Junta de Semana Santa de Salamanca.
Diego estuvo acompañado en el acto inaugural por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández.