PALENCIA - CULTURA
Jueves, 18 de Septiembre de 2025

La Catedral de Palencia recupera el esplendor del San Sebastián de Francisco Fermín

ICAL - La talla barroca del siglo XVII, restaurada por Las Edades del Hombre, vuelve a su capilla tras su paso por una exposición en Valladolid

El cabildo de la catedral de Palencia recibió hoy la talla policromada de San Sebastián mártir, obra del maestro Francisco Fermín, discípulo de Gregorio Fernández, realizada en 1637. Esta escultura barroca de bulto redondo, titular de la capilla homónima en la seo palentina, regresa tras formar parte de la exposición ‘Gregorio Fernández, Martínez Montañez, el arte nuevo de hacer imágenes’, celebrada en la catedral de Valladolid entre el 12 de noviembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025.

La restauración, llevada a cabo por la Fundación Las Edades del Hombre en su Centro de Restauración y Conservación, ubicado en el monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), devolvió a la obra su esplendor original. Los trabajos incluyeron una limpieza general de los barnices oxidados por el paso del tiempo y ajustes de reintegración cromática. Además, se trataron los atributos de la imagen: se reconstituyeron las plumas naturales de las flechas, se limpió la corona y se consolidó la puntilla textil del paño de pureza, asegurando su correcto anclaje.

La talla fue recolocada en la hornacina central del retablo de la capilla de San Sebastián, su lugar original, donde ya puede contemplarse con la misma majestuosidad que lucía al salir del taller de Fermín hace casi cuatro siglos.