BURGOS - CULTURA
Miércoles, 13 de Agosto de 2025

La construcción en cartón de la Catedral de Burgos abrirá el XXIV Festival EnClave de Calle

ICAL - El certamen reunirá, del 11 al 14 de septiembre, medio centenar de funciones de teatro, circo, danza y música, con la belga Circus Ronaldo como gran reclamo internacional

La ciudad de Burgos celebrará del 11 al 14 de septiembre la XXIV edición del Festival de las Artes EnClave de Calle con un programa que transformará el centro histórico en un gran escenario al aire libre. La cita se inaugurará con ‘Construcción Catedral’, una performance colectiva dirigida por el artista francés Olivier Grossetête que invitará a vecinos y visitantes de todas las edades a levantar una réplica de la seo burgalesa en cartón, símbolo de la energía y creatividad compartidas.

La iniciativa comenzará a gestarse el 4 de septiembre en talleres abiertos al público, donde se elaborarán los elementos que se ensamblarán el día 11 en el paseo Sierra de Atapuerca. El festival concluirá el 14 de septiembre con la ‘Deconstrucción Catedral’, un derribo festivo del edificio efímero.

EnClave de Calle reunirá cerca de medio centenar de funciones de teatro de calle, títeres, danza, nuevo circo y música, con especial atención a las compañías locales. Entre los nombres destacados figura la belga Circus Ronaldo, una de las formaciones más prestigiosas de Europa, que presentará 'Sono Io?' en los jardines del Palacio de la Isla (12, 13 y 14 de septiembre). La obra, interpretada por los hermanos David y Danny Ronaldo, mezcla tradición circense y recursos teatrales para narrar el choque generacional entre un viejo payaso y su hijo.

La programación reforzará la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031 con espectáculos inspirados en sus tres bienes Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y la Sierra de Atapuerca. Además de la acción de Grossetête, Bambalúa Teatro ofrecerá ‘Peregrinos’ y Arawake presentará ‘Homo Curiositatis’.

Organizado por el Ayuntamiento de Burgos, el festival desplegará sus escenarios en el paseo del Espolón, Marceliano Santa María, la Isla y la plaza de la Libertad, que se convertirá en espacio de juego infantil.