Jueves, 4 de Diciembre de 2025
La Diputación de Segovia destina más de 50.000 euros la programación cultural navideña de la provincia
La Diputación de Segovia destina más de 50.000 euros la programación cultural navideña de la provincia. Así, 53 municipios se llenarán de magia escénica y talleres en la nueva edición del festival 'Vive la Magia, Segovia Provincia Mágica’, de la mano de la Asociación Festival Internacional Vive la Magia (Fivem).
Fivem es la entidad promotora de este festival que, desde hace más de 20 años, reúne a destacados ilusionistas nacionales e internacionales en Castilla y León. Como en años anteriores, los organizadores fueron los encargados de elaborar un catálogo de artistas y espectáculos del que los ayuntamientos participantes han elegido sus actuaciones, con las que la Diputación colaborará asumiendo una parte del caché de cada espectáculo, con una aportación que oscila entre el 30 y el 70 por ciento del coste total, en función del tamaño poblacional.
En la presentación, junto al vicepresidente y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, también participaron el coordinador de la extensión ‘Segovia Provincia Mágica’, Adolfo Casas, y el mago y director de Fivem, Juan Mayoral, quienes destacaron que la provincia de Segovia se convertirá en" una provincia mágica" desde el 14 de diciembre, arrancando en Otero de Herreros con el ilusionista Iván Asenjo, hasta el 6 de enero con el mago Héctor Sansegudo en Valseca.
La iniciativa, que alcanza su novena edición, supuso un esfuerzo económico de más de 28.000 euros para apoyar a los municipios en la contratación de la veintena de magos participantes. Este proyecto tiene como objetivo acercar la magia y las artes escénicas a las localidades de la provincia para ofrecer a vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar de espectáculos profesionales de prestigio, sin necesidad de desplazarse fuera de su localidad.
El festival incluye espectáculos de ilusionismo, magia escénica y talleres, con una duración mínima de 50 minutos y pensados para su disfrute en familia. Las actuaciones se celebrarán en espacios cerrados habilitados por los ayuntamientos, garantizando las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo de cada función. El diputado subrayó que los "magníficos datos de participación registrados en años anteriores, con más de 50 actuaciones en cada una de las últimas ediciones, reflejan el enorme interés que despierta este proyecto y justifican nuestra continuidad en el apoyo a una iniciativa tan consolidada y querida por los vecinos”.
Cantos para el Adviento y la Navidad
Del mismo modo, se presentó la vigésima edición del ciclo de música coral ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, una cita que, tras 20 ediciones, "se ha convertido en una tradición que dinamiza social y culturalmente nuestros municipios durante la Navidad, favoreciendo así el encuentro vecinal y manteniendo vivas nuestras costumbres musicales”, tal y como aseguró Bravo.
La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, destinó 25.250 euros a este ciclo que, tal y como recalcó el diputado de Cultura “es una muestra de la fortaleza del movimiento coral segoviano y del compromiso de la Diputación con la cultura en el medio rural, asegurando que todos los pueblos, independientemente de su tamaño, tengan acceso a propuestas de calidad”.
En la presente edición participarán 12 corales y agrupaciones vocales de la provincia, que acercarán a los vecinos la música polifónica, clásica y tradicional propia de estas fechas en iglesias, centros culturales, salones municipales y plazas, ofreciendo conciertos pensados para todos los públicos. El programa recorrerá 39 municipios, iniciándose el 19 de diciembre en Otero de Herreros y Ayllón con las formaciones Voces de Castilla y La Espadaña Coral respectivamente, y concluyendo el 4 de enero en Santo Tomé del Puerto con el Coro de Cerezo. El diputado recordó que no se trata solo de llevar conciertos a los pueblos, "sino también de apoyar a nuestras propias corales, auténticos agentes culturales que mantienen viva la afición musical”.



