
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Las joyas artísticas del Palacio Provincial
El patrimonio artístico mueble de la Diputación de Palencia está formado por casi 700 obras, la mayoría de ellas pintura, pero incluye también escultura y mobiliario especial, que se suma a la propia decoración de edificio sede de la institución, el Palacio Provincial, levantado entre 1906 y 1914 según proyecto y bajo la dirección del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo López.
“En cantidad tenemos una colección bastante importante, mientras que es dispar en cuanto a calidad, porque se cuenta con obras buenas y otras más normales de artistas contemporáneos. Estamos muy por encima de la media como dotación artística de una administración”, afirma a Ical el jefe del Servicio de Cultura de la institución, Rafael Martínez.
Señala que, desde 1926, se acarició la idea de crear un museo de artistas y personajes palentinos, que fue retomada en 1948, pero que nunca se llevó a la práctica. “Se pretendía que formaran parte de los fondos del museo no solo los pintores consagrados, sino también aquellos que hubieran tenido una beca o pensión de la Diputación y los que no siendo palentinos residieran o hubieran residido en Palencia o hubieran representado escenas, paisajes ambientes o personajes palentino”.