Juan Lázaro /ICAL - La productora y directora de producción leonesa, María José Díez Álvarez
VALLADOLID - CULTURA
Sábado, 3 de Febrero de 2024

María José Díez Álvarez: “Me encanta dar saltos al vacío”

César Combarros - La leonesa, que compite por el Goya a la mejor dirección de producción por su trabajo en ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, hace balance de 25 intensos años en una profesión tan desafiante como apasionante

Como un fogonazo deslumbrante, el cine de autor irrumpió en la vida de la productora leonesa María José Díez Álvarez (Riaño, 1971) en su primer año en la universidad. En los Cines Renoir, en Madrid, descubrió el ‘Decálogo’ de Kie?lowski o el rupturismo de Godard, películas que le abrieron los ojos para ver que otra forma de contar historias era posible, también desde el cine español, con obras como ‘Alas de mariposa’. Ese hallazgo iluminó su camino, y piedra a piedra comenzó a labrarse una trayectoria brillante, que le ha llevado a sacar adelante trabajos de cineastas como Jaime Rosales, Juan José Campanella, Gerardo Olivares, Rodrigo Sorogoyen, Alauda Ruiz de Azúa o Víctor Erice, entre otros muchos. Su labor en ‘Cerrar los ojos’, de este último, le ha valido su segunda nominación a los Premios Goya como directora de producción de forma consecutiva (la anterior fue con ‘Cinco lobitos’, un año antes). El próximo día 10, en Valladolid, sabrá si se lleva a casa la estatuilla, y la Agencia Ical ha querido repasar con ella en esta entrevista 25 años de intensa trayectoria profesional.

El pasado mes de abril se incorporó a Lazona. ¿Que trabajo desarrolla allí?

Supervisora de producción. Superviso a los diferentes directores y directoras de producción de cada proyecto, y Lazona abarca muchos y muy diversos. Desde que yo estoy se han estrenado por ejemplo películas tan dispares como ‘Chinas’ de Arantxa Echevarría, ‘El amor de Andrea’ de Martín Cuenca y ‘Ocho apellidos marroquíes’ de Fernández Armero. Yo superviso, junto con mis compañeros, la gestión de todos los proyectos desde la estructura de la empresa para asegurarnos de que todo va bien y que la calidad es la máxima posible.

¿Está contenta con el paso?

Sí, es una etapa nueva. A mí lo de dar saltos al vacío me encanta. Esto no lo había hecho nunca, pero me lo ofrecieron y me lancé. No sé a dónde me llevará, pero estoy en una fase de descubrir cosas todos los días y eso me gusta mucho.