VALLADOLID - CULTURA
Martes, 11 de Febrero de 2025

Múltiples lenguajes y disciplinas escénicas conviven en las tres citas que propone el LAVA esta semana

ICAL - El tándem David Montero / La Suite, El Trío Caracol y Trajín Teatro serán protagonistas

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) abre sus puertas a diferentes lenguajes y formas de expresión escénica en una intensa semana que contará con tres funciones. El tándem David Montero / La Suite, El Trío Caracol y Trajín Teatro ofrecerán, respectivamente, los montajes ‘ El tiempo del hijo’, ‘ Todos los espíritus santos’ y ‘ Olvido’.

La programación arranca este viernes con ‘Todos los espíritus santos’, donde El Trío Caracol, con las entradas agotadas hace tiempo, ofrecerá música en directo, interpretación, altas de dosis de humor y mucha, mucha copla. El montaje es una opereta-cabaret de cámara contemporánea sobre las migraciones (tanto físicas como emocionales), el tránsito, el territorio y la identidad. Una reflexión sobre la identidad, los viajes físicos y emocionales y la añoranza que pivota entre el humor y el drama.

Con ‘El tiempo del hijo’, David Montero cierra la trilogía de autoficción que inició ‘Si yo fuera madre’ (2020) y ‘Ex. El final del simulacro’ (2022), en la que se nutre de lo autobiográfico para indagar en lo político.

Esta tercera entrega parte de la muerte de la madre del dramaturgo para abordar algunos de los grandes asuntos del presente: la desaparición de las estructuras familiares que sostenían los cuidados, la reclusión de la enfermedad en un contexto científico, la disolución del estado de bienestar y su efecto más acusado en las personas mayores o el abandono de los rituales colectivos en torno a la muerte.

Por último, la semana se despide con ‘Olvido’, la propuesta para niños y mayores de SCNAFamiliar. El montaje habla de la memoria a través de la historia de su protagonista, que invitará al público a sumergirse en sus recuerdos. Poesía, música, luces, humor y muchos, muchos hilos se combinan en un espectáculo para público familiar que pone en valor la memoria y el autoconocimiento.