ZAMORA - CULTURA
Jueves, 4 de Diciembre de 2025

Organizan una función teatral en coincidencia con el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite

J. D. S. -

La Biblioteca Pública de Zamora acogerá mañana, viernes, 5 de diciembre, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, la representación de la obra ‘El cuento de nunca acabar’, con la compañía Azar Teatro, un retrato de la escritora Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925-Madrid, 23 de julio de 2000), al hilo de la celebración del centenario del nacimiento de la literata charra.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Zamora han organizado la función, dirigida por Javier Esteban y con la actuación de Mercedes Asenjo. El montaje se plantea como “homenaje” a la escritora salmantina, “recreando su figura y escogiendo diferentes fragmentos de su extensa obra, como si de una pequeña biografía literaria se tratara, relatada por ella misma”.

En la obra, el público asiste a algunos de los momentos más importantes de su vida como la relación con su marido, el también escritor Rafel Sánchez Ferlosio, y otros escritores de la época, la perdida de sus dos hijos, la compleja relación con su hija y su rechazo a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

“Carmen Martin Gaite es una figura icónica de gran relevancia en las letras españolas del siglo XX, que cultivó todos los géneros literarios con destreza: cuento, teatro, novela, ensayo y poesía”, según destacaron fuentes municipales.

“Además, fue aficionada a confeccionar collages y le gustaba mucho el baile. Su figura es un referente para las mujeres de su generación y ha continuado siéndolo para las degeneraciones posteriores”, añadieron.

Entre sus rasgos personales más destacados figuraba “su gran carácter, la firme personalidad, una determinación inquebrantable, un gran estilo personal y una enorme ansia de libertad”.

La proyección de sus collages durante el monólogo y la música que ella amaba conforman el acompañamiento de la obra.