Viernes, 11 de Julio de 2025
La XXIII edición de Universijazz regresa la próxima semana al Patio de la Hospedería de San Benito
La vigesimotercera edición del Universijazz, el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid, que se organiza a través del Centro Buendía de la UVa con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, se celebrará la próxima semana, del 15 al 18 de julio, en el Patio de la Hospedería de San Benito.
Todos los conciertos se desarrollarán a partir de las 21,30 horas y las entradas anticipadas se pueden adquirir al precio de 20 euros por cada concierto (más gastos de gestión). Además, se reservarán un total de 50 entradas para el día de cada concierto, que se pueden adquirir por 25 euros en la taquilla de la Hospedería de San Benito, en horario de 19 a 21,30 horas.
El martes, día 15, se abre la programación con una emotiva despedida: The Cookers, auténticos protagonistas de la historia del jazz se despiden de los escenarios. Eddie Henderson (trompeta), Donald Harrison (saxo alto), George Cables (piano), Cecil McBee (contrabajo), Billy Hart (batería), Azar Lawrence (saxo tenor) y David Weiss (trompeta) son sabios maestros que han consagrado sus vidas al arte de la improvisación y al latido del swing. Casi todos octogenarios, con Cecil McBee como decano con 89 años. The Cookers han decidido despedirse de los escenarios dándonos la oportunidad de disfrutarlos por última vez y de recordarlos para siempre.
El miércoles será el turno de ‘Blue Lou’ Marini&Lluís Coloma Musical Troupe. El saxofonista Lou Marini es el último componente original de la mítica banda Blues Brothers. Marini colabora en esta ocasión con la ‘Musical Troupe’ del virtuoso pianista Lluís Coloma, uno de los mayores exponentes del género en Europa.
Mientras tanto, el jueves actuarán Maraca & Pancho Amat, dos gigantes de la música cubana compartirán escenario: Maraca es un super virtuoso de la flauta, fue arreglista musical de Irakere, la mítica banda que creó Chucho Valdés. Pancho Amat es hoy heredero y abanderado de la famosísima banda Buena Vista Social Club. Ambos están considerados como los principales exponentes de sus instrumentos dentro de la música cubana.
El festival se cierra el viernes, 18 de julio, con Kasiva Mutua, una mujer que ha desafiado las normas culturales para convertirse en una figura influyente de la música africana actual. Como invitado especial estará el extraordinario trompetista Mac Kinley, quien completará este sexteto de origen keniata.