Inicio >> Listado de SociedadFiestas >> SociedadFiestas
MADRID - CULTURA
Martes, 1 de Julio de 2025

Cultura destinará 55 millones en ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto

Servimedia - Se trata de una línea de ayudas anticipadas a productoras para la financiación del coste de la producción

El Consejo de Ministros acordó hoy la convocatoria de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2025, por un importe total de 55 millones de euros. Se trata de una línea de ayudas anticipadas a productoras para la financiación del coste de la producción de proyectos de largometraje mediante la aplicación de criterios objetivos, entre los que se encuentran la viabilidad económica o el impacto socioeconómico de la inversión en España.

El departamento dirigido por Ernest Urtasun explicó que esta línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que se convoca mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección, tiene como objetivo “mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo”.

También busca “fomentar la igualdad, impulsando la incorporación de mujeres al sector en puestos creativos y de carácter técnico”. Para ello, se destinará un mínimo del 35 por ciento del presupuesto para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del diez por ciento para trabajos de animación. Como novedad este año, se incluye un punto por presencia de personas trans en el proyecto, debiendo aportarse en este caso la resolución de rectificación de la mención registral del sexo.

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incorporar las siguientes medidas de accesibilidad universal: el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará en el momento de solicitar la calificación de la película. Por último, los trabajos beneficiarios tendrán que incluir acciones en materia medioambiental y de sostenibilidad y/o un sistema de medición del impacto ambiental y huella de carbono.