
Viernes, 9 de Mayo de 2025
La Diputación cede a la diócesis de Zamora un retablo destinado a la iglesia de la Asunción, de Fermoselle
El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó hoy la cesión gratuita del retablo ‘Escenas de la vida de Jesucristo’ a la diócesis de Zamora, destinado a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Fermoselle.
Se trata de una obra de Blas de Oña, formada por seis tablas y que data del año 1532, que permaneció almacenada en el Colegio del Tránsito durante tres décadas, procvedente de la Capila del antiguo Hospital de Sotelo.
“La cesión se realiza por un periodo de 30 años prorrogables. La Diócesis dispone de un año para su instalación y, como concesionaria, debe garantizar la integridad, custodia, mantenimiento y conservación del retablo”, según precisaron fuentes de la Institución provincial.
“Además, corre con todos los gastos de restauración, traslado e instalación, y cada cinco años debe remitir un informe de su estado de conservación. El retablo revertirá a la Diputación, como propietaria de él, en el caso de que no esté instalado en un año, si la diócesis de Zamora lo destina a otro fin, por mutuo acuerdo o al fin de la cesión”, añadieron.
El retablo cedido, que forma parte del ‘Inventario de muebles de carácter histórico-artistico o de considerable valor económico’ de la Diputación, es la única obra documentada de Blas de Oña que ha llegado íntegramente hasta la actualidad. El autor cuenta con otras representaciones en la Catedral de Zamora y en las iglesias parroquiales de San Cristóbal de Entreviñas, Pajares de la Lampreana y San Agustín del Pozo.