ICAL - Fernando Aramburu, en el centro de la imagen, con Dolores Redondo y César Pérez Gellida en la última jornada de Blacklladolid
VALLADOLID - CULTURA
Domingo, 21 de Septiembre de 2025

César Pérez Gellida adelanta que la próxima edición del ‘Blacklladolid’ hilvanará literatura y moda”

ICAL - El certamen literario ha superado las 248.000 visualizaciones gracias al seguimiento en redes sociales y en ‘streaming’

Las charlas de la quinta edición de Blacklladolid han llegado hoy a su fin con una jornada de mañana llena de literatura. El castillo de Fuensaldaña dice adiós a cinco días en los que han pasado por su hemiciclo algunos de los mejores escritores nacionales y grandes ponentes en torno a la gastronomía. Además, Blacklladolid 2025 se ha despedido con un anuncio importante por parte de su organizador, César Pérez Gellida: “La edición de 2026 tendrá como hilo conductor la literatura y la moda”.

Además, según un comunicado de Ia organización recogido por Ical, el certamen se ha convertido en un evento con una gran presencia también en las redes sociales y en las plataformas de streaming, ya que ha acumulado 248.345 visualizaciones, con diez millones de reproducciones acumuladas en los vídeos de redes sociales y dos millones de usuarios.

Este último día contó con la presencia Dolores Redondo y de uno de los mayores referentes literarios de nuestro país, Fernando Aramburu.  Dolores Redondo mezcló literatura y cocina en su charla con María Ramos. “La cocina siempre ha sido el corazón de la casa, el lugar donde se reunían las mujeres, la zona más caliente”, desgranó la autora, que a partir de ahí se ha sumergido en su pasado familiar y en cómo ha influido en su obra.

Tras escuchar a Dolores Redondo, llegó el turno de disfrutar de la charla con Fernando Aramburu. Durante la conversación el autor ha explicado su proceso creativo. “Yo tengo que saber cómo va a terminar una historia porque esto me permite constatar si un adjetivo o un detalle es necesario o superfluo. Si no contribuye a que la masa textual se dirija hacia el punto final, no entra. Eso me ha llevado a cada vez escribir más seco, pero es una norma que me he impuesto, que en mis libros no haya nada que no sea estrictamente necesario”.

Fernando Aramburu recibió después el premio Blacklladolid 2025 de la mano de Pérez Gellida y Dolores Redondo. “Los castillos me traen buena suerte, como demuestra el hecho de que me hayan dado este maravilloso premio y pueda decir: muchas gracias, es un honor, debo mucho a mis padres”, aseguró. El autor de Patria recoge así el testigo de Eduardo Mendoza (2024), Lorenzo Silva (2023), Julia Navarro (2022) y Víctor del Árbol (2021).