Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Coca (Segovia) será el escenario del programa 'Aire Rural' el próximo 27 de septiembre
La localidad segoviana de Coca será el escenario del programa ‘Aire Rural’ el próximo 27 de septiembre. El festival itinerante de la Fundación Caja Rural de Segovia dinamiza los entornos rurales con una propuesta musical que atrae a públicos de todas las edades.
La elección de Coca “no es casual”, según explicaron desde la Fundación. “Su imponente Castillo del siglo XV, una de las joyas más destacadas del gótico mudéjar y declarado Monumento Nacional en 1928, será un espectador de excepción de esta jornada. Sin embargo, la música se desplegará por toda la villa, llenando de vida jardines, paseos y plazas”, añadieron. Coca, con su arraigada tradición musical, se convertirá así en un “gran escenario al aire libre donde patrimonio, historia y cultura se unen en una experiencia única en la que la música y la memoria de la villa caminan de la mano”.
“Coca representa para nosotros algo más que un escenario: es un pueblo con arraigo musical y un patrimonio arquitectónico único, una comarca que siempre ha confiado en la manera de hacer banca de Caja Rural y en la que, además de socios y clientes, tenemos buenos amigos.” señaló el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro.
Programación
El festival arrancará a las 12 horas en los jardines de la avenida presidente Adolfo Suárez, un espacio arbolado y tranquilo junto al casco urbano que ofrece sombra y vistas para las primeras actividades del día. En este entorno al aire libre se presentará ‘La Magia de Gele Rodrigo’, un espectáculo pensado para todos los públicos.
A las 13.30 horas, el escenario se trasladará al Paseo de las Olmas, que discurre junto a la muralla de Coca con el imponente castillo al fondo, uno de los paseos más fotografiados del municipio. Allí actuará Wine Notes, ofreciendo sus versiones de pop, rock e indie en un concierto “cercano y vibrante”.
Ya por la tarde, a las 18.15 horas, en la Torre de San Nicolás, vestigio del siglo XII inspirado en los alminares islámicos y único resto en pie de la antigua iglesia derribada en el XVIII, se escuchará a Tutto Voce, un grupo vocal con dos décadas de trayectoria cuyas armonías a capella resonarán con la verticalidad y la acústica del conjunto, creando un encuentro único entre voz y piedra.
A las 19.45 horas, el Castillo de Coca, fortificación gótico-mudéjar del siglo XV y verdadero símbolo del municipio, acogerá en su explanada norte la actuación de Mariano Mangas y su cuadro flamenco. El compás, los jaleos y la guitarra cobrarán una fuerza en este escenario monumental, que remite a siglos de historia y grandeza.
A partir de las 21.15 horas, el público podrá elegir entre dos propuestas. En la muralla (Paseo de las Olmas), Sabor a Bolero (voz, guitarra y saxo) llenará la noche de arreglos “cálidos e íntimos” y en la Torre de San Nicolás, Yoraima, ganadora del Vivestival! Segovia, una formación que combina flauta, saxo tenor, voz, guitarra eléctrica y un set de pequeña percusión. Se caracteriza por la improvisación, la delicadeza y el buen gusto, fusionando la música española con el jazz y convirtiéndose en una de las agrupaciones “más singulares” de la escena actual.
La clausura llegará a las 22.30 horas en la Plaza Mayor, centro urbano y punto de encuentro de Coca. Allí, Sinestesia pondrá el broche final con sus versiones de indie, despidiendo la jornada en un escenario para disfrutar de la música en compañía del público local y los visitantes, en pleno corazón del municipio.