Sábado, 30 de Noviembre de 2024
El poder de la música mueve fronteras
Una decena de alumnos y cuatro profesores procedentes de las gélidas tierras finesas visitan durante dos semanas el conservatorio de Palencia. Un centro pionero en Castilla y León, que es el único de la Comunidad que posee la Acreditación Erasmus que le garantiza financiación para movilidades de alumnos y profesores hasta el año 2027, cuando se realizará el siguiente programa de acreditación de centro.
Desde 2021, el conservatorio palentino trabaja con este programa que ya ha trasladado a los alumnos palentinos por tierras portuguesas, italianas o finesas más recientemente. “No se trata de un intercambio estrictamente dicho. Contamos con una acreditación con la que nos dan financiación durante seis años para hacer distintos proyectos de Erasmus con profesores y alumnos de movilidad”, explica Luis Miguel Sáez, coordinador Erasmus del conservatorio de Palencia.
De hecho, los alumnos palentinos ya han podido viajar y conocer algunos países europeos. “Ya hemos ido a Portugal, a Italia, a Finlandia en dos ocasiones y el pasado año ya recibimos la visita de algunos profesores de Finlandia y este año han mandado a los alumnos. Nosotros acabamos de mandar a seis alumnos y dos profesores a Cerdeña. Es algo que se ha convertido en habitual en nuestro conservatorio. Además, hace tres años estuvimos 19 alumnos y varios profesores en el Conservatorio de Tampere”, señala el profesor.
Un programa que está dando buenos frutos y que durará hasta 2027, aunque después habrá uno nuevo. “Empezamos haciendo un programa específico, con una modalidad corta, pero después accedimos a la acreditación en la que hay que hacer un proyecto que nos aprobaron. Ahora este programa es más flexible porque ahora nosotros no tenemos que decirle a la Agencia Nacional de Erasmus donde vamos, sino que lo vamos seleccionando sobre la marcha, según el número de profesores y alumnos que quieran ir y considerar si darle más o menos duración. Es un programa que nos dejan gestionar desde aquí”, explica Luis Miguel.
“Ellos vienen de una ciudad de un tamaño como Valladolid. Tampere es la tercera ciudad de Finlandia”, señala el coordinado. “Les hemos dicho en broma que nos han traído el mal tiempo porque hasta hace unos días hacía muy bueno. Lo cierto es que allí hace mucho más frío y ahora está empezando a nevar. Ahora mismo estaremos teniendo un clima un tanto similar”, explica entre risas.
La visita de los alumnos, pero sobre todo de los profesores finlandeses, está sirviendo para conocer el sistema educativo entre ambos países. “En las escuelas se ve como son los repertorios, sobre todo cuando te cambias de país vemos que tocan otras cosas. Además, nuestras movilidades no son muy largas, porque los chicos van al instituto y al conservatorio, pero para muchos es su primera salida fuera del país. Allí comparten la convivencia, el coger un avión o el perderlo, estar en un piso, van mayores, pero también menores de edad. Es un aprendizaje en todos los sentidos porque los músicos antes o después nos vamos a tener que ir fuera”, reconoce el coordinador palentino.
“Son dos sistemas diferentes. El nuestro es más estricto y tiene menos flexibilidad. El grado profesional se hace a la vez que el instituto y tiene una serie de asignaturas fijas en las que hay que matricularse año por año. En su sistema tienen un aprendizaje previo más largo y cuando van a a lo que llaman el profesional hacen solamente eso, más concentrado, pero aparte del instituto. Son sistemas un poco distintos”.
Metodología en Palencia
Durante su estancia, los alumnos dan clases individuales, al igual que los alumnos palentinos. “Además, se organizado un programa en torno a la música de cámara en el cual hay grupos mixtos en los que hay alumnos españoles y finlandeses con lo que se ven obligados a entenderse en inglés. Eso los españoles lo hacen perfectamente, pero nos cuesta, nos da miedo y vergüenza, pero es una manera de soltarse. Si hay tres finlandeses y dos españoles han de estar comunicándose todo el tiempo y al final la comunicación funciona bastante bien”, reconoce Luis Miguel.
En total, diez finlandeses repartidos en tres alumnos de canto, dos de trompeta, uno de trombón, un pianista, una percusionista y dos violinistas que reconocen estar encantados en Palencia. “Les está gustando mucho la ciudad y les está sorprendiendo porque muchos son aficionados a correr y han disfrutado con todo el paseo del río y del Canal de Castilla. La comida les ha encantado, aunque algunos ya tenían referencias porque habían venido a España antes. Les ha llamado mucho la atención los ensayos de las cofradías de Semana Santa, de hecho quieren ir a verles. La verdad es que están teniendo una buena experiencia en Palencia”, señala el coordinador del conservatorio.
Durante su estancia en la capital palentina, los alumnos se han mezclado en varios grupos de cámara y realizarán un concierto de música española en el Casino de la capital. Además, harán varias visitas a Burgos y Salamanca durante estos días.
Una experiencia que está resultando gratificante al conservatorio, a los alumnos que llegan estos días y también a la ciudad que durante estas dos semanas acoge como nuevos palentinos a diez finlandeses que llegan a Palencia con ganas de conocer la ciudad y dar la razón a aquel eslogan que decía eso de que sería terrible vivir sin música.