Martes, 18 de Noviembre de 2025
Las puertas de Antonio López se inauguran el 29 de noviembre y quedarán expuestas en el Museo de la Catedral
Las puertas de Antonio López se inaugurarán el próximo sábado, 29 de noviembre, con un acto en la capilla de los Condestables de la Seo y quedarán expuestas en el Museo de la Catedral a partir del día siguiente, quedando “integradas en la visita turística al templo”, según informaron hoy fuentes del Cabildo Metropolitano de Burgos.
Las puertas de Antonio López fueron encargadas con motivo del VIII Centenario de la Catedral, celebrado en 2021. Con este motivo, el Cabildo Metropolitano de Burgos ha lanzado la web puertasantoniolopez.com, donde la ciudadanía podrá conocer más de esta obra de arte, así como del calendario de eventos programados alrededor de éstas.
Las puertas se inaugurarán el próximo sábado, 29 de noviembre, a las 12 horas, con un acto en la capilla de los Condestables, en el que arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa; el deán-presidente del Cabildo, Félix José Castro Lara; el autor de la obra, Antonio López; y diversas autoridades presentarán unas puertas que “enriquecen” el patrimonio artístico de la Catedral.
Alrededor de esta presentación también habrá una serie de actos para poner en contexto esta obra de arte. El viernes, 28 de noviembre, a las 18 horas, la capilla de los Condestables acogerá la conferencia ‘El proceso creativo y el significado teológico en las nuevas puertas de Antonio López’. Será a cargo de la coordinadora del equipo artístico-técnico que ha trabajado en las puertas, Consuelo de la Cuadra, y del coordinador general del proyecto, Gonzalo Jiménez.
A las 19 horas, en el mismo lugar, se realizará la presentación del libro ‘Nuevas puertas para la catedral de Burgos’. Antes, el jueves, 27 de noviembre, a las 19 horas, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Mayo Vega, también ofrecerá en la capilla de los Condestables una conferencia titulada ‘Antonio López en la escultura contemporánea’.
A partir del domingo, 30 de noviembre, las puertas quedarán expuestas en el Museo de la Catedral. Desde ese día y hasta el 5 de diciembre, y desde el 9 hasta el 19 de diciembre, se ofrecerá una visita gratuita para ver las puertas y que los burgaleses y todos los visitantes del templo puedan conocer y apreciar la belleza de esta obra de arte. Después de esos días, las puertas quedarán integradas en la visita turística al templo.



