David Arranz /ICAL - El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón; y el prior de los Dominicos, Manuel Ángel Martínez, presentan el protocolo del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
SALAMANCA - CULTURA
Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Salamanca dedicará 2026 a revitalizar el legado de su escuela de pensamiento 500 años después

J.M.A. - La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, las universidades salmantinas y la Orden de los Dominicos suscriben un protocolo de intenciones y exhiben al mundo la imagen promocional de la efeméride

Salamanca dedicará 2026 a revitalizar el legado de su escuela de pensamiento 500 años después de la incorporación, en 1526, de Francisco de Vitoria a su Universidad, hito que marca el comienzo de lo que fue la denominada Escuela de Salamanca. Así lo recoge el protocolo de intenciones suscrito hoy por La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, las universidades salmantinas y la Orden de los Dominicos con el objetivo de establecer una programación de actividades, culturales, académicas y sociales para celebrar la efeméride. Además, aprovecharon el acto para exhibir al mundo la imagen promocional del evento.

El protocolo fue suscrito, en representación de la Junta de Castilla y León, por su consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien señalo durante su intervención, recogida por Ical, que “desde el primer momento”, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco mostró su “compromiso de apoyo y trabajo activo” en el desarrollo de esta programación, a través de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, que tiene entre sus fines la conmemoración de los distintos acontecimientos que conforman y definen a Castilla y León como “comunidad histórica”.

“Es una excelente oportunidad para actualizar y poner en valor el legado de una Escuela, la de Salamanca, ante los desafíos y los retos del mundo que nos toca vivir ahora, y que, como sabemos, no son pocos. Su pensamiento nos inspira a trabajar juntos para que los derechos humanos, el diálogo entre culturas, la justicia económica y la cooperación internacional sigan siendo ejes centrales de nuestro proyecto colectivo”, añadió González Gago.

El consejero recordó que la Escuela de Salamanca se encuentra entre los hitos históricos más representativos de Castilla y León, junto a otras “referencias fundamentales” como, según enumeró, el Fuero de Brañosera del año 824, “origen del municipalismo”, las primeras Cortes de la historia de Europa, celebradas en León en 1188, consideradas “cuna del parlamentarismo”; y el Descubrimiento de América, en el que, precisamente, la influencia del Convento de San Esteban, escenario del acto celebrado hoy, resultó “determinante”.

En este sentido, González Gago resaltó que la Escuela de Salamanca representó una corriente innovadora de pensamiento encabezada por el dominico Francisco de Vitoria, cuyo análisis del derecho de gentes y de las relaciones entre los pueblos “sentó las bases esenciales del pensamiento jurídico moderno”. Vitoria formuló los llamados ‘Justos Títulos de la conquista’, defendiendo derechos naturales como “la libertad de viajar, comerciar o predicar, y rechazando cualquier dominio ilegítimo sobre los pueblos originarios de América”. Estas reflexiones influyeron directamente en la aprobación de las Leyes Nuevas de Indias de 1552, que “redefinieron la consideración jurídica y humana de los habitantes del Nuevo Mundo”.

El consejero destacó también las aportaciones de esta Escuela al nacimiento de la ciencia económica moderna, a través del estudio de los precios, los intercambios y la teoría cuantitativa del dinero, y su impulso a la medicina mediante la creación de cátedras de Anatomía y Cirugía y la labor de figuras como Luis de Lemos, Lorenzo de Alderete o Cosme de Medina.

González Gago subrayó, finalmente, que esta conmemoración ofrece “una oportunidad para actualizar un legado que sigue siendo relevante en el mundo actual”. “El pensamiento de la Escuela de Salamanca nos inspira a trabajar juntos para que los derechos humanos, la justicia económica y la cooperación internacional sigan siendo ejes centrales de nuestro proyecto común”, concluyó.

Proyecto de ciudad

Por su parte, el alcalde destacó que esta firma se ha hecho coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos, “en cuyo origen late el corazón de la Escuela de Salamanca”. “Nada mejor que celebrar unidos los 500 años del legado de Francisco de Vitoria y la conmemoración del pensamiento que, desde Salamanca, iluminó el mundo. Sus aportaciones situaron a nuestra ciudad en la vanguardia de las corrientes humanistas y en un lugar de referencia universal del conocimiento y queremos recordarlo como se merece”, señaló García Carbayo.

El regidor anunció que la programación municipal para la Escuela de Salamanca en 2026 tendrá como base la amplia programación habitual: todos los eventos que están consolidados en la agenda educativa y cultural de Salamanca harán “un guiño” a esta conmemoración. Así, anticipó que una de las actividades que está prevista para el primer trimestre de 2026 será un ‘videomapping’ en la fachada del Convento de San Esteban que versará sobre la historia de Francisco de Vitoria y la importancia de la Escuela de Salamanca.

Dentro de la programación teatral del Liceo para el primer trimestre del año, se representarán las obras de las compañías nacionales Ron Lalá, con ‘La Desconquista’; y La escalera de tijera, con ‘La Loca Historia del Siglo de Oro’. Asimismo, para estrenar el segundo trimestre, está previsto el concierto de ‘Malinche’ en su versión sinfónica en el Caem.

Para “abrir boca”, esta misma tarde el ‘videomapping’ navideño de la Plaza Mayor va a incorporar una novedad que se proyectará hasta el próximo 5 de enero y que hará alusión directa al V Centenario de la Escuela de Salamanca, a modo de “anuncio” de lo que se vivirá en 2026. Y para redondear esa sorpresa, la Banda Municipal de Música ofrecerá a partir de las 18.00 horas un concierto en el que interpretará un repertorio digno de la ocasión.

Vigencia académica

Además, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, señaló que hoy se “ha hecho historia” con este acto en el Convento de los Dominicos, en “la casa de Francisco de Vitoria y de otros muchos pensadores que, con sus reflexiones y doctrinas, revolucionaron la historia hace 500 años y dieron lugar a planteamientos que siguen vigentes”, aunque, según lamentó, “algunos tratan de echar por tierra con cruentos enfrentamientos con numerosas víctimas inocentes”.

Corchado insistió en la importancia de “revitalizar” la Escuela de Salamanca, recordar sus enseñanzas y acercarlas al momento actual para volver a poner al hombre “en el centro”. Asimismo, destacó que “sin América es imposible entender esta corriente de pensamiento”. El rector de la Universidad de Salamanca apuntó que, con el inicio de 2026, se intensificarán las actividades programadas por el Estudio salmantino.

“Toda la comunidad universitaria está implicada en la conmemoración, de manera que desplegaremos un amplio programa de actos: desde conferencias a grandes congresos, pasando por cumbres internacionales, galas, reconocimientos honoríficos, actuaciones musicales y exposiciones que permitirán acercar a los ciudadanos nuestro patrimonio y convenios de mecenazgo como el que firmaremos con la Fundación Ignacio Larramendi, o el suscrito con la Fundación Tatiana”, resumió.

Por su parte, para el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, esta celebración significa “reconocer la vigencia sorprendente de sus ideas en un mundo que sigue enfrentando dilemas sobre la libertad, la gobernanza global y la justicia económica”. “Su legado revela la importancia del pensamiento crítico y del diálogo interdisciplinar, así como el valor de una mirada humanista capaz de integrar fe, razón y experiencia social”, añadió. Precisamente, en un tiempo “marcado por la incertidumbre y la polarización”, la Escuela de Salamanca “continúa siendo un referente para comprender y promover una ética pública basada en la dignidad humana, la responsabilidad y la búsqueda del bien común”.

En este sentido, el rector adelantó algunas actividades, organizadas por la Universidad Pontifica de Salamanca, que contribuirán a homenajear la Escuela de Salamanca. Así, se organizará en el mes de junio las segunda edición de las ‘Conversaciones de Antropología y Economía: la Escuela de Salamanca y su aportación intelectual’ y, en octubre, tiene prevista la celebración de un simposio internacional sobre el proyecto antropológico de la Escuela de Salamanca. Además, de manera conjunta con las instituciones firmantes del protocolo, también participará en la organización de un congreso internacional del V Centenario en febrero, así como un encuentro internacional sobre la historia del pensamiento, centrado en la herencia y la proyección de la Escuela de Salamanca, que tendrá lugar en marzo.

Finalmente el prior de la Orden de los Dominicos, Manuel Ángel Martínez, recordó que el origen de la corriente de pensamiento de la Escuela de Salamanca está precisamente en el Convento de San Esteban, donde hoy se celebró el acto, y ensalzó la condición de dominico de Francisco de Vitoria. La orden dedica su programa ‘Conversaciones de San Esteban’, que arrancó en noviembre y se prolongará hasta febrero, al V Centenario de la Escuela de Salamanca. “En las conversaciones queremos continuar su doctrina, actualizando uno de sus temas principales: la dignidad humana. Para Vitoria, todo ser humano tiene valor absoluto. Este pensamiento que procede de su fe cristiana, Vitoria lo argumenta racionalmente. La razón y la sociabilidad son los rasgos de esa dignidad que afecta a todo ser humano, dándole así validez universal”, reseñó el prior.